cerrar ventana
Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes en relación con Aula-ELE.
Estas preguntas están organizadas por temas. Pulsa sobre los enlaces que tienes a continuación: te conducirán al artículo de ayuda correspondiente de la página principal de Aula-ELE. (Los enlaces a otros sitios web se abrirán en una ventana nueva).
INFORMACIÓN BÁSICA:
CUENTA E INFORMACIÓN DE USUARIO:
  • Aquí encontrarás información sobre cómo acceder al Sistema (para escribir, reeditar o suprimir tus posts) y cómo gestionar y modificar los datos de tu cuenta de usuario: nombre, contraseña, perfil, etc.
ARTÍCULOS (POSTS O ENTRADAS):
COMENTARIOS:
CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
cerrar ventana
(Los enlaces se abrirán en una ventana nueva)
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
CONJUGADORES:
ORTOGRAFÍA:
LEMATIZADORES:
  • Lematizador del español (Lenguaje.com)

Acceso rápido: | | | | |


El Punto Álgido


La película Volver es, al final, una historia que muestra la importancia de la familia, especialmente entre mujeres, en una vida que es imprevisible y que siempre cambia. Aunque hay muchos puntos en la película que cambian su dirección y su ambiente, solo hay un punto que nos deja con una comprensión de este tema principal. Cuando Raimunda ve a su madre inicialmente desde su “muerte”, siente un montón de sentimientos que abren la puerta a la conversación y reconciliación con su madre después de años de enojo y tristeza.

Raimunda ha tenido una vida muy difícil. Nos damos cuenta de que ella fue violada por su padre cuando era niña y ha estado enojada con su madre desde este punto porque ella se quedaba con él. Por esta razón, no ha tenido una relación muy fuerte o normal con su madre. Después de un incendio en la casa de sus padres, ambos se murieron y Raimunda ha continuado viviendo, manteniendo relaciones buenas con su hija y hermana. Ella todavía no tiene cierre con su madre y con lo que pasó con su padre cuando era niña.

En el punto álgido de la película, todos los sentimientos que Raimunda ha sentido desde una niña suben. Es otra oportunidad a hablar con su madre y para entender sus razónes por haciendo lo que hizo. Es ahora que Raimunda y nosotros nos damos cuenta de que Irene nunca ha muerto; ella causó el incendio porque se dio cuenta de lo que hizo su marido a su hija. Cuando ella fue a confrontarlo, estaba durmiendo con otra mujer. Entonces, Irene mató a dos personas y fingió su propia muerte.

Es en este momento cuando el tema principal de la película sube y todas los personajes se dan cuenta de la importancia de la familia y del amor entre una madre y sus hijas. La aparición de Irene representa que nadie debe tener problemas con personas que son importantes y también que todas merecen una segunda oportunidad en la vida. Las personas pueden sorprenderse.


Posted by Sarah Jensen a las 10:25 p. m. // 7 comentarios // //  


Las relaciones entre ellas


Las interacciones entre las tres generaciones de mujeres en Volver son esenciales para el desarrollo de esta película. Lo que a mí me interesa mucho es cómo el director, Pedro Almovódar, puede capturar la complejidad que existe entre madres e hijas perfectamente, pero al mismo tiempo, puede añadir el misterio y suspenso con el giro al final. En particular, creo que las interacciones de Paula con su madre y abuela son muy interesantes. Desde el principio, Raimunda, su madre, y Paula ilustran el amor, dependencia, protección, obediencia, confianza, y sacrificio que acompañan a cada relación madre-hija. Trabajan juntas en el restaurante para ganar más dinero, comparten en el silencio que dice todo, y tienen un entendimiento mutuo que solamente está en la bondad entre madre e hija. (Y, naturalmente, cuando apareció el cuerpo muerto de Paco en la cocina, Paula escuchó a las instrucciones de su madre y Raimunda lo hizo por su hija sin ninguna duda).

Al mismo tiempo, las dos buscan un nivel de intimidad y mantienen alguna curiosidad entre la una y la otra también. Raimunda no reveló todo de su pasado a su hija, como todas las madres, como una forma de protección y seguridad. Por eso, siempre hay un elemento de curiosidad: Raimunda está pensando, “¿Mi hija va a aceptarme si revelo mi pasado y mis secretos que afectan su presente?” mientras Paula está averiguando mucha de la verdad de su abuela, Irene.
Hay otro nivel de complejidad en esta próxima relación. Con la madre de su madre, Irene, (abuela y nieta) existen casi los mismos elementos de amor, dependencia, etcétera. Creo que estos elementos son naturales; es algo natural en este tipo de relaciones entre madres e hijas. Con una abuela, una nieta puede averiguar y entender más sobre su propia madre (Paula e Irene) y una madre puede aprender más sobre su hija (Irene y Raimunda). En la situación de esta película, no existieron relaciones normales entre Paula e Irene porque no estuvieron en contacto hasta que Paula era una adolescente. No obstante, esta relación proporciona una respuesta a la curiosidad natural de la niña. Su abuela puede contestar con la historia de Raimunda, lo que a Paula le faltó desde el principio.

A mí me gustó también cómo esta relación sirvió como un puente entre Raimunda e Irene. Apareció tanta información sobre la historia y complejidad de todas las relaciones para llegar y entender el giro final; no es solamente sobre las relaciones madre-hija sino las relaciones de hermanas. Es un giro que solamente podemos entender en retrospectiva, con el conocimiento y estudio de estas relaciones intrincadas.

Posted by Kristen Dunlap a las 4:10 p. m. // 1 comentarios // //  


Momentos Sorprendentes

En mi opinión, hay dos momentos sorprendentes de Volver pero uno es mucho más sorprendente que el otro. Primero, el momento en que Raimunda encontró a su hija en la esquina con una cara tan rara que todos pueden entender que algo malo ha pasado. Pero cuando Raimunda entró en la cocina y vio el cuerpo muerto de su esposo, no podía creer que esto había pasado. Después de esto, Paula dijo todo lo que ha pasado a su madre y le preguntó que si Paco era su padre verdadero. Raimunda le dijo que no y que le contaría todo después.

Sin embargo, el momento más sorprendente de la película tiene lugar cuando Irene revela todo lo que ha pasado en los cuatro años pasados y la causa del fuego. No podía creer que Paula es la hija Y HERMANA de Raimunda. Es bastante horroroso, por supuesto, que Raimunda sufrió abusos por su padre. El hecho de que su madre (Irene) no se diera cuenta de esto y así su relación se deterioró es algo muy triste.

Otra cosa sorprendente, obviamente, es lo que pasó en realidad y fue la causa del incendió. El día del fuego era el mismo día en que Irene se dio cuenta de lo que había pasado entre Raimunda y su padre. Así ella estaba enfadada y además de esto, su esposo siempre había sido infiel y por lo tanto, cuando entró en su cuarto y vio su marido con la madre de Agustina juntos en la cama, Irene encendió el fuego. Entonces, Irene desapareció en el campo para cuatro años, pero regresó al pueblo para cuidar a su hermana, Tía Paula.

Como uno puede ver, hay muchas sorpresas en esta película pero lo que había sido revelado por Irene a Raimunda era lo más sorprendente y a veces increíble, pero a través de esto, podemos entender toda la historia de Volver.


Categorías: TAGVOLVER, TAGSORPRENDENTE, TAGIRENE, TAGRAIMUNDA



Posted by Meaghan McSherry a las 10:42 a. m. // 1 comentarios // //  


Las Muertes


Hay mucha muerte en la película Volver. Es uno de los temas más grandes de la película. Todos los eventos incluyen un enfoque de la muerte. Hay las muertes de Tía Paula, Paco, y las muertes del pasado del padre de las hermanas Raimunda y Soledad y la madre de la vecina Agustina. Y en el final de la película Agustina está muriendo de cáncer. También todo el mundo cree que la madre de Raimunda y Soledad, Irene está muerto.
Pero Volver no es solo de las muertes de la gente.
Hay un elemento fuerte de las muertes figuradas. Las hermanas Soledad y Raimunda perdieron a su madre muy temprano en sus vidas. Entonces las hermanas se secaron por dentro perdieron todas sus emociones. Soledad vive sola en su piso con su trabajo. Ella puede vivir sin riesgo. Ella es tímida y tiene miedo de la vida. Raimunda no tiene miedo de la vida pero ella llena su vida con muchas cosas para mantener los sentimientos cerrados. Ella tiene que cuidar por su hija, Paula, y Paco y trabaja en el restaurante. Ella no tiene tiempo para pensar en su madre y un pasado de dolor. También hay la muerte de la inocencia de la hija Paula cuando Paco la viola. Cuando Raimunda encuentra a Paula en la calle, Paula tiene choque y después ella funciona como un robot.
En consecuencia hay salvación para todos los personajes. Cuando Irene vuelve, ella lleva paz a las vidas de su familia. Paula encuentra la abuela que todas las niñas necesitan. Soledad tiene una madre y una compañera de habitación. Cuando Raimunda acepta que su madre había vuelto, ella llora con el dolor de muchos años. Raimunda e Irene hacen las paces y pueden empezar la relación que antes nunca había existido. El momento final es cuando Irene hacen las paces a Agustina y le hace cómoda durante la hora de muerte.

Posted by Amber Mooney a las 9:55 a. m. // 2 comentarios // //  


"Volver" y su éxito mundial

En los últimos meses, desde que se estrenó, la última película de Almodóvar, Volver, ha ido cosechando premios, elogios y críticas excelentes allí donde ha sido presentada. Y no es que no me parezca justo, además de positivo para el cine español (aunque sea de manera indirecta), todo lo contrario: La verdad, he de admitir, es que Volver no es una mala película, es, a mi juicio, mejor que los últimos dramones a los que el director manchego nos tenía acostumbrados. No obstante, no acabo de comprender esta extraña pasión que ha levantado, y aún levanta, en cualquiera de los lugares en los que se presenta de la mano de su director y su actriz principal: primero en Cannes, más tarde en en Toronto, en San Sebastián... y próximamente en Nueva York. Allá donde ha ido (y donde irá, estoy por jurarlo) Volver se convierte en la "comidilla" (positiva, mayoritariamente) de los críticos y en el objeto de elogios y miradas de la prensa. Pero, ¿no es desmedida esta reacción?

Dirán lo que quieran, allá donde quieran, pero ni la película me parece taaaaan buena (en comparación con otras del mismo director) ni el trabajo de Penélope taaaaan deslumbrante (en comparación con el sentido común). Al menos para mí.
Quizá por eso una serie de preguntas rondan mi cabeza sin encontrar respuestas convincentes:
¿Merecía ser enviada como candidata a los Óscars en lugar de la, para mí fantástica, Salvador? ¿Merece la actuación de "Pe" tan elogiosas críticas?
Dicen que es el mejor de los trabajos que ha realizado la ex de Tom Cruise, pero ¿acaso por eso es bueno? Es más: ¿ha realizado ALGUNA vez una buena interpretación?
¿Cuál es la clave de este éxito? ¿Será cierto que Almodóvar "está de moda"?

Eso sí, el trabajo de las actrices menos conocidas en la esfera internacional me parece una auténtica maravilla: Blanca Portillo, Lola Dueñas, Chus Lampreave y, la (por suerte recuperada) "chica Almodóvar", Carmen Maura hacen un trabajo merecedor del premio que les otorgaron en Cannes. Sin ninguna duda.




Posted by Noelia a las 11:46 a. m. // 0 comentarios // //  


Los vecinos

La película de Pedro Almodóvar,Volver , es una película poderosa que capta la atención de la audiencia. Esa película es muy distinta y diferente porque la película representa las costumbres de la vida tradicional y La España rural. Hoy en la producción de películas en Hollywood, muchas veces los directores no incorporan las raíces españolas y La España rural. La influencia de los vecinos y las relaciones de las familias con sus vecinos tienen una parte tradicional en la España rural y tradicional.
En Volver, Raimunda (Penélope Cruz) es la protagonista y ella está siempre con su familia, su hija, su hermana, y sus vecinas. Desde las acciones de Raimunda, ha adaptado algunas costumbres del pueblo a su vida y nosotros aprendemos la posición importante de los vecinos en las vidas de los españoles rurales. Agustina (Blanca Portillo), es la representación perfecta de la vecina del pueblo. Ella guarda en su cabeza la historia de todos sus vecinos. Agustina siempre vigila las acciones en su barrio y siempre está atenta a todos los cotilleos. Cuando Raimunda necesita información sobre su tía, Agustina les ayuda porque sabe todo. Es el espejo de la tradición, vive sin salir del pueblo. Agustina demuestra que en la tradición rural de España, los vecinos viven guardando el espíritu de su pueblo. En general, todas las escenas donde Raimunda está caminando en las calles, hay mucha interacción genial entre Raimunda y los vecinos. En mis dos meses en España, he observado las interacciones entre mi familia y los vecinos. Cuando mi madre española está en las calles, siempre habla con todas las personas y siempre sabe el cotilleo de sus vecinos. En mi opinion, Almodovar refleja el papel de los vecinos perfectamente porque él se concentra en la importancia de las relaciones de vecinos.

TAGVOLVER TAGPERSONAJES TAGRAIMUNDA

Posted by Micaela Melley a las 8:44 p. m. // 1 comentarios // //  


La escena más dramática

Volver es una película muy interesante. Hay muchas escenas intensas, pero pienso que la escena más dramática ocurre muy temprano en la película. Creo que la escena más dramática sucede cuando la hija de Penélope Cruz dijo que ella mató a su “padre”. La madre no sabía por qué su hija no estaba en casa. Ella tenía mucho miedo porque algo malo ocurre, una pesadilla para cada madre en el mundo.
Había mucha tensión y suspenso en esta escena cuando Penélope Cruz a preguntó a ella, ¿que pasó? Había mucha tensión porque la hija tenía mucho miedo. A ella se le cayó la cara de vergüenza. Esa es una situación difícil porque el muerto de una persona es un crimen muy serio pero en el otro lado, su padre era un violador.
Después de un rato, la hija dijo que ocurre a su madre. Después, ambos llegaban a su casa y encontraban el cadáver. Pienso que a la madre le gusta su marido, pero al mismo tiempo, estaba enfadada con él. Era una situación muy sentimental. En suma, esta escena es la más dramática.

Posted by Colleen Walsh a las 8:33 p. m. // 2 comentarios // //  


El peor actor

El tema de “el peor actor” de la película Volver es un tema muy abierto. Puedo hablar del actor peor con respecto a su aptitud de actuar o puedo hablar del actor peor con respecto a la personalidad de su personaje. Pues bueno, yo no soy actriz y no estoy en la posición para criticar la capacidad de actuar de un actor establecido. Entonces, voy a hablar sobre el personaje con la peor personalidad de la película.

En mi opinión, la elección del actor peor con respecto a la personalidad es muy clara. Piensa un rato conmigo: ¿Cuál es la cosa peor que puede hacer un marido? En mi opinión, la cosa más horrible que un marido puede hacer es cometer adulterio. Es decir, engañar a su esposa. Hay un personaje en la película que no solamente cometía adulterio, sino, ¡él engañaba a su esposa con su hija! Esta situación es una de las más horrorosas que he visto. Con una acción estúpida, el marido ha destruido las vidas de ambas su hija y su esposa. Es verdad que la chica no era su hija biológica pero me da igual. Él había adoptado a la chica como si fuera su propia y con sus acciones, cruzaba una raya.

Esta película estaba llena de mentiras y secretas y casi todos los personajes tenían algo que querían esconder, pero bueno. En mi opinión, nadie en la película había hecho algo tan malo como lo que había hecho el marido de Raimunda. El destruyó la vida de su hija y su esposa y como castigo, le mató. En mi opinión, él era el actor peor de la película y el recibía lo que mercería.

Posted by Kristin Burke a las 3:58 p. m. // 3 comentarios // //  


Penélope Cruz y el sexismo


Creo que el director, Pedro Almodóvar, hizo la película Volver con la intención de alabar a las mujeres y explorar, como dijo en el artículo escrito por Boquerini, ¨el universo feminino.¨ Me parece que esto incluye mostrar la fuerza y la independencia de las mujeres, y las relaciones entre ellas. Por lo general, Almodóvar hace esto con éxito; sin embargo, en el caso del personaje de Penélope Cruz, creo que Almodóvar fracasó en su propósito.

El personaje de Cruz, quien se llama Raimunda, claramente muestra fuerza e independencia en vista de las dificultades cuando su hija mata a su marido. Con poca emoción, ella tiene que esconder y entonces enterrar el cadáver de su marido muerto, mientras al mismo tiempo cuidar a su hija y ganar dinero por cocinar en secreto en el restaurante. Sus acciónes son las acciónes de una mujer independiente y fuerte, pero la manera de la que ella está retratada por Almodóvar es la opuesta. Toda la ropa que lleva durante la película es muy escotada y muchos de los ángulos de cámara están colocados perfectamente para una vista innecesaria del culo o el pecho de ella. Un ejemplo muy obvio de esto es la escena en la que ella está lavando los platos en la cocina y hay una vista desde arriba, y otro es cuando hay una escena innecesaria en la que se muestra ella usando el aseo. Creo que escenas como éstas socavan el mensaje básico sobre la fuerza de las mujeres que Almodóvar quiere mostrar en la película. En cambio, él enfoca al sex-appeal de Cruz y refuerza los mismos estereotipos y el sexismo lo que las mujeres han peleado por siglos.

Posted by Michelle Racine a las 8:48 p. m. // 3 comentarios // //  


Chus Y Yohana en vez de Penélope



En la película, el personaje de Crúz era algo como una Harpía. No era algo especial, y ella no usó su propia voz para la escena en el restaurante. En mi opinión, las dos actrices merjores de Volver eran Chus Lampreave y Yohana Cobo.

El papel de Chus era pequeño, pero importante para el desarollo de la película. Ella usa su talento para fingir que ella tiene problemas con su capacidad mental. Cuando yo la ví, yo dije ¨¡Qué mujer extraña! Ella ha sido loca con estas gafas y su manera de vivir.¨ Y esto indica que el estilo de ella con este papel era perfecto. Si una persona cree que el actor o actriz tiene los problemas de su personaje, ¡buen trabajo¡ Y yo he visto personas en lugares para el Alzheimer, y son los mismos. Es algo terrible, y no es una broma, pero ella da juicio a su personaje.

En el otro lado, Yohana Cobo era un niña que era màs lista para su edad. En cada escena ella hace cosas maduras, más que Penelope. Y por eso, era fácil para mi relacionarla con ella. Y ella hacía su papel sin la experiencia que los otros tienen. Penélope y Lola han hecho películas con Almodóvar algunas veces, pero Yohana no. Y para ella entrar a un sistema tan raro como el sistema de Pedro Almodóvar... es algo increíble. Creo que en el futuro, ella va a ser una actriz buenísima, y va a representar a su país con orgullo.

Posted by Andrew Pace a las 6:24 p. m. // 1 comentarios // //  


EL FUNERAL - Una Serie de Lazos Afectivos Entre Familiares

Es tan facíl simplemente decir que la pelicula es diferente de mi cultura porque ocurre en un país diferente con un sistema diferente de tratar con situaciones, eventos, y la vida en general. No obstante, la situacion más diferente de la cultura estadounidensa fue el funeral. La manera en que la familia de la tía Paula trata con su muerte y la serie de accíones que occuren reflejan unas diferencias culturales con respeto a la muerte. Además, el nivel de emociones que ellos expresaban muestra otra diferencia cultura que es las relaciones íntimas que existen entre las personas de España. No trato de decir que en los Estados Unidos, no sentimos nada, pero, simplemente que en España, la gente llora más, se rien más, y expresan sus emociones de una manera más pública.

Cuando Sole fue a la casa de su tía Paula, vio muchísimas personas. Una diferencia cultural que inmediatamente se dio cuenta fue que las mujeres y los hombres estaban en cuartos diferentes. En mi cultura, todas las personas se mezclan durante momentos tan tristes para obtener un espíritu de dolor común. Creo que esto tambien existe en la cultura española pero ellos son más tradicionales con respecto a la muerte. Un punto de concordancia entre la cultura española y la estadounidense con respecto a la muerte es la presencia de cada persona que conocía a la persona muerta. Ya lo sé porque Raimunda no fue al funeral pero muchas veces, las personas dieron excusas para evitar ver el cuerpo, o de tratar con la situacion en total. Otra cosa, cuando Sole entró en el cuarto de las mujeres, todos se abrazaron y le dieron palabras consoladoras. La cantidad de mujeres en este cuarto fue muchísimo desde mi opinion. ¿Y la manera de rezar? Todas las mujeres estaban rezando con sus rosarios de una manera misteriosa para mí. ¿Qúe tratan de hacer con este estilo de rezo? Cuando alguien se muere, es importante rezar, pero el modo de hacerlo en la pelicula fue un poco raro para mí. ¿Ellas intentaban levantarse ella de su estado muerto? La cantidad de tiempo que ellos pasan en la casa de la tía muerta fue demasiado desde mi opinion. En Los Estados Unidos, la muerte es una cosa que queremos olvidar inmediatamente. Probablámente esto es malo, porque la muerte es una cosa real, que nos afecta a todos. Tenemos que expresar nuestras emocíones de una manera sencilla, al tiempo apropriado, con nuestras propias familias.

Posted by Christopher Wilterdink a las 4:46 p. m. // 1 comentarios // //  


El Momento Más Triste


La película Volver de Pedro Almodóvar está llena de tristeza. La situación familiar de los personajes principales es la más culpable. Raimunda, una madre joven, está casada con un hombre perezoso e indiferente que parece más accesorio que marido y padre para su hija (quien descubriremos no es biológica), Paula. Esta hija pierde su inocencia a las manos de su padre cruel. Los padres de Raimunda y su hermana, Sole, tenían problemas matrimoniales y económicos. Una de las muchas cicatrices de Raimunda vino en su juventud cuando su padre la violó. Por eso, Raimunda dejó a su familia a una edad joven. Después de su salida, la madre de Raimunda y Sole, murió supuestamente en uno de los frecuentes incendios de La Mancha, España. La vieja y senil tía abuela no es una buena influencia maternal. Cuando Raimunda y Sole la visitan, su tía abuela parece no reconocerlas o quererlas a ellas. Además de la familia cercana, la vecina patética, Agustina, es nada más que tristeza personificada con el pelo cortado y la cara demacrada de enfermedad.

Con una lista de personajes tan inestables, anticipamos una serie de eventos desafortunados. Los problemas empiezan con la horrorosa violación de Paula de parte de su padre y lo siguiente el asesinato del padre por la hija. Parece que un incidente de esta gravedad tendría que ser el momento más triste de la película. Pero, la manera en que Almodóvar presenta esta situación (no nos la muestra visualmente) no produce tristeza en el público, sino shock y asco del comportamiento animal del hombre. Raimunda asume la culpa por parte de su pobre hija y empieza una tapadera cómica-oscura.

Esta película es antes de nada una película de relaciones familiares entre mujeres. Por eso, no es de extrañar que el momento más triste sea uno entre madre e hija. He mencionado que todos pensaban que la madre de Raimunda y Sole había muerto, pero con un giro fantástico y sorprendente en el argumento, Irene le aparece a Sole como un “fantasma” autoproclamado. Sole, una mujer supersticiosa como las mujeres de su pueblo quienes pertenecen a una época tradicional-atrasada, cree esta explicación de su madre. Como buena hija, le permite a su madre vivir escondida con ella. No dice nada a su hermana Raimunda quien había tenido problemas graves con su madre en su juventud a fin de que rompieron todo el contacto. Pero, se hace difícil ocultar el secreto cuando Sole tiene su peluquería propia en su piso y su madre está disfrazada como su asistente rusa. Por último, no pueden evitar que Raimunda vea a su madre fantasma.

La reunión entre Raimunda y su madre es el momento más triste de la película. Cuando Irene revela su escondrijo debajo de la cama le impresiona a Raimunda. La madre echaba de menos a su hija durante todos los años sin contacto y entonces ella quiere implorar perdón. Pero Raimunda no puede olvidar su relación pasada con su madre y el daño que recibió de manos de su padre. La situación es demasiado difícil para ella y entonces toma a su hija y deja a su madre otra vez en lágrimas. Es lo más triste simplemente porque es lo más real. En este momento, todo la comedia y la superstición paran y se hace crudo y áspero. No hay un juego, sino la vida real.

Posted by Katherine Guarino a las 4:42 p. m. // 2 comentarios // //