cerrar ventana
Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes en relación con Aula-ELE.
Estas preguntas están organizadas por temas. Pulsa sobre los enlaces que tienes a continuación: te conducirán al artículo de ayuda correspondiente de la página principal de Aula-ELE. (Los enlaces a otros sitios web se abrirán en una ventana nueva).
INFORMACIÓN BÁSICA:
CUENTA E INFORMACIÓN DE USUARIO:
  • Aquí encontrarás información sobre cómo acceder al Sistema (para escribir, reeditar o suprimir tus posts) y cómo gestionar y modificar los datos de tu cuenta de usuario: nombre, contraseña, perfil, etc.
ARTÍCULOS (POSTS O ENTRADAS):
COMENTARIOS:
CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
cerrar ventana
(Los enlaces se abrirán en una ventana nueva)
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
CONJUGADORES:
ORTOGRAFÍA:
LEMATIZADORES:
  • Lematizador del español (Lenguaje.com)

Acceso rápido: | | | | |


Amores perros: lo feo, lo malo, lo bueno


Amores perros, dirigido por director mexicano Alejandro González Iñárritu, sigue tres historias de tres parejas—no necesariamente románticas—que convergen en un momento, irónicamente, al principio de la largometraje. Entre las tres historias se ve la de Octavio y Susana que se trata de un amor guloso, la de Daniel y Valeria que se trata de un amor lujuriosa pero irreal y la del Chivo y Maru que se trata de un amor avaricioso y envidioso. Pese al título, al final, González presenta un imagen no del amor agradable ni deseado sino que ilumina el lado oscuro de un amor que duele y hierve la sangre.

Aunque la película empieza con mucha acción, de ahí, es decir el principio, la película empieza a perder fuerza debido al argumento desconcentrado. A pesar de que todas las tramas capturan la atención, falta la continuidad que teje una largometraje entera y completa. Las tres historias están separadas y solamente se están unidas por la escena inicial en la que todas las tramas concurren. González quiere que esta técnica sea algo distinto y revelador sin embargo no consigue de ser nada excepto confuso y distractor. No se ve la película ni los cuentos separados en orden cronológico, con lo cual se confunden muchísimo en qué momento está el argumento y qué importancia tiene cualquier escena. No se puede saberlo al principio, por supuesto, en una película, sin embargo González se aleja tanto del tiempo cronológico, un ingrediente crucial para el entendimiento de un espectador, que rende prácticamente imposible seguir una historia ni menos las tres.

Si bien el problema más gordo de la dirección de González es la elección de estrenar la trama en un orden confuso, y al final, saturado, las culminaciones de cada argumento individual tampoco ayudan impresionar la audiencia. Mientras casi no se puede orientarse a lo largo de la película, cada historia termina en una situación de suspensa. Se intenta identificarse con los personajes sin embargo resulta casi imposible con estas terminaciones que se dejan con preguntas y frustración. ¿Qué pasa con Valeria y Daniel: siguen siendo juntos o la amputación afecta la relación (que ya estaba agitada) demasiado? ¿Qué le pasa a Octavio: se va o no se va para empezar otra vida? Pese a ser situaciones de suspensa, son más fallos del guión que enfatizan los problemas que ya existen en la manera de presentación.

Incluso siendo tan horrible como es el estilo de exponer el argumento entero, crédito se debe dar donde lo está merecido, con lo cual sería la actuación cumplida por un elenco todo estelar. En particular, los personajes que actúan Gael García Bernal (como Octavio) y Emilio Echevarría (como el Chivo) salen súper geniales y rompen corazones verdaderos. García Bernal, a quien estrella por la primera vez en este mismo filme, choca y teme la audiencia con su representación de Octavio. Se observa Octavio como un personaje problemático, atascado en un triángulo amoroso entre su cuñada y su hermano temperamental y violente. Octavio enfrenta el problema de un amor imposible, posiblemente el tipo de amor más conocido y más doloroso por los demás. Es la última escena en la que Octavio está esperando Vanesa que se ve García Bernal en su estado más vulnerable: calvo, lastimado y herido de la cabeza a los pies. El dolor interno es visceral y casi tocable del asiento en el teatro. Mientras García Bernal ejemplifica la buena actuación de una estrella incipiente, Emilio Echevarría presenta la imagen de un actor veterano que puede evocar la pena más profunda a la vez de hacer sentirse odio y asco. El Chivo es el personaje más complejo entre todos los otros debido a su relación separada pero deseada con su hija, a la que abandonó cuando era niña. Echevarría actúa el Chivo con intensidad pero también le da humanidad. El Chivo es él que está más parecido a uno de los perros titulados según su apariencia física y sus tendencias, es decir su propio trabajo como sicario, pero pese a todo y al mismo tiempo, es él que es el más humano en sus emociones. Solo un actor experimentado y de calidad experta podría elucidar esta cantidad de emoción. Lo magnifico es, aun siendo un asesino, se relaciona con el Chivo gracias a Echevarría, quien estropea unas normas y sobre todo, se permite perdonar algunos de los pecados de la organización cronológica ya mencionados.

En fin, mientras González falla presentar una película concentrada con fluidez, la actuación supera expectaciones y da valor a la obra entera. Los problemas de la organización y las culminaciones de las tramas individuales desinflan el impacto que la película podría tenido, solo evidente por el comportamiento de unos actores magníficos. Se espera una mejora de González en sus películas que vendrá porque él no puede depender del elenco para siempre.

Posted by Unknown a las 12:14 a. m. // // //  

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    hijo de puta, amores perros es una de las mejores peliculas, aguante vegetta7798 y muerete hijo de perra

Post a Comment