cerrar ventana
Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes en relación con Aula-ELE.
Estas preguntas están organizadas por temas. Pulsa sobre los enlaces que tienes a continuación: te conducirán al artículo de ayuda correspondiente de la página principal de Aula-ELE. (Los enlaces a otros sitios web se abrirán en una ventana nueva).
INFORMACIÓN BÁSICA:
CUENTA E INFORMACIÓN DE USUARIO:
  • Aquí encontrarás información sobre cómo acceder al Sistema (para escribir, reeditar o suprimir tus posts) y cómo gestionar y modificar los datos de tu cuenta de usuario: nombre, contraseña, perfil, etc.
ARTÍCULOS (POSTS O ENTRADAS):
COMENTARIOS:
CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
cerrar ventana
(Los enlaces se abrirán en una ventana nueva)
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
CONJUGADORES:
ORTOGRAFÍA:
LEMATIZADORES:
  • Lematizador del español (Lenguaje.com)

Acceso rápido: | | | | |


Encontrarás dragones: ¡una espectacular forma de perder dos horas de tu día!

                Roberto Torres, alienado de su padre y trabajando como periodista en Londres, empieza a investigar el caso del recién fallecido José María Escrivá, el fundador de la Opus Dei que está a punto de ser beatificado por Juan Pablo II en torno al año 1992, y descubre que Escrivá y su padre eran del mismo pueblo en España y que se conocieron íntimamente de niños. Este hallazgo lleva al periodista a recobrar el contacto con su padre, que vive en Madrid y está al borde de la muerte, y así saber más de Escrivá de un testigo de primera mano. Para la decepción de Roberto, su padre, Manolo, le dice en una breve conversación por teléfono que es mejor olvidar el asunto, dejando a Roberto sin ayuda en su investigación. Después de quitar la ilusión de tal forma a su hijo, parece que Manolo cambia de opinión y decide grabar sus memorias en una cinta magnética y preparar unos documentos que ayudarán a su hijo en su trabajo. A continuación, se relata un desordenado recuerdo de la Guerra Civil desde el punto de vista de Manolo que cuenta como él y Escrivá, que tanto por su crianza como por sus convicciones personales emprenden dos caminos paralelos pero duramente enfrentados, chocan a lo largo de sus vidas desde la niñez hasta la muerte de Escrivá. La película termina con la súplica de perdón de Manolo al ya fallecido Escrivá antes de morirse él mismo, y también con el perdón de Roberto concedido a su padre que, en realidad, no es su padre y es, de hecho, el asesino de su madre.
                Si el lector se ha quedado con un caos mental después de leer este breve resumen argumental, es porque la película Encontraras dragones (o There be dragons en inglés) es, en sí, además de tremendamente aburrida y absurda, extremadamente confusa y difícil de seguir. Ahora bien, no es solo por la enorme cantidad de información que se intenta apretar en las dos horas ni por la forma tan confusa en la que se expone esta información lo que hacen que la película sea tan incoherente, sino también por la propia ejecución técnica por parte del director y los actores.       
            Para empezar, la película en su versión original se grabó en inglés, cosa que inmediatamente salta a la vista del público cuando uno percata los acentos españoles muy poco convincentes que emplean los actores angloparlantes, que se parecen en ocasiones más a mexicanos o a eslavos en su habla. Parece difícil creer que el director optaría por semejante cosa horrible para el oír teniendo mejores alternativas, como la de grabar en español con actores españoles y luego poner subtítulos en inglés o la de grabar en inglés sin los acentos ridículos.  
A los acentos irreales que contribuyen a la ridiculez y la mala calidad en general de la obra, se puede también añadir la pésima interpretación por parte de los actores, las escenografías no fieles a los tiempos que pretenden representar, la turbia cronología y, por último, la mala trama.
Desde el principio de la película se puede observar un claro esfuerzo de crear tensión dramática a través del tono de los protagonistas que resulta inútil y, en la gran mayoría de los casos, forzado y fuera de lugar. Esta emoción muy evidentemente forzada se aprecia especialmente en una de las últimas escenas, cuando Escrivá y su pandilla cruzan la frontera de Andorra y, tras casi ser matados por un francotirador republicano, se pierden en la extasía y se ponen a tirar bolas de nieve.
Por otra parte, las escenografías, y las de Madrid a principios de los años 1990 en especial, son a menudo dudosas. Cuando Robert recoge a su novia del aeropuerto de Madrid y los dos dan una vuelta en coche por el centro de la ciudad, los coches que aparecen en el trasfondo dan la impresión de que los sucesos están ocurriendo en una Madrid de los años 1950 o 1960, no la de los años 1990. Es más, las escenas que trascurren en el hospital cuando Manolo es ingresado por su grave enfermedad sobresalen por su inoportunidad. La sala de emergencias y la sala de espera del hospital salen un en azulejo blanco resplandeciente, impecables y visiblemente estériles, con muebles, puertas y aparatos futurísticos que no se ven ni hoy en día en los hospitales de España. Si se supone que esta escena, también, tendría que tener lugar en los años 1990, la representación falla por razones evidentes.
En lo que atañe a la forma de presentar los hechos e introducir los sucesos, la película es, asimismo, deficiente. Los episodios críticos a la historia sufren de una falta de información previa para entenderlas y de unos saltos en el tiempo y espacio que, o no se explican bien, o simplemente no se explican. El recuerdo de Manolo contada por él mismo es un gran ejemplo de esta falta de cohesión entre los eventos que se reproducen. En una escena, aparece con un grupo de militantes de la banda republicana en un campamento de ubicación incierta y, en la siguiente, está con un francotirador republicano a punto de pegarle un tiro al padre Escrivá que está escapando de España por la frontera de Andorra. No se explica dónde estaba en la primera escena ni cuándo y, por supuesto, se prescinde de la identidad del francotirador y de la forma por la cual llegaron él y Manolo a los Pirineos en tan poco tiempo.
Por último, quizá el mayor elemento de disonancia de la película, al que todos los anteriormente expuestos se subordinan, sea su trama cursi e irreal que viene de un guión de baja calidad cinematográfica. Partiendo del personaje del hijo, Roberto, que es producto de una relación amorosa que aparece de repente en la trama y no se desarrolla nada entre un líder de la CNT y una guerrillera húngara, se puede apreciar el poco cuidado con el que se elaboró el argumento. La idea del desarrollo individual contrastado y paralelo de Manolo y Escrivá es interesante, pero el personaje de Manolo resulta difícil de creer, siendo él espía franquista ocultado entre las filas del bando republicano con una vendetta con los comunistas por la muerte de su padre.
Encontrarás dragones es, en fin, una película ambiciosa que intenta hacer muchas cosas. Entre ellas, intenta enredar la compleja historia de la Guerra Civil española y del personaje real que Escrivá con la de unos protagonistas no reales, incorporar historias amorosas donde no corresponden y llegar a una moraleja que destaca el valor del perdón, pero fracasa debido al tacto, o más bien falta de tacto, del director y de los actores. 

Posted by Unknown a las 12:06 p. m. // 0 comentarios // //