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Amores perros: lo feo, lo malo, lo bueno


Amores perros, dirigido por director mexicano Alejandro González Iñárritu, sigue tres historias de tres parejas—no necesariamente románticas—que convergen en un momento, irónicamente, al principio de la largometraje. Entre las tres historias se ve la de Octavio y Susana que se trata de un amor guloso, la de Daniel y Valeria que se trata de un amor lujuriosa pero irreal y la del Chivo y Maru que se trata de un amor avaricioso y envidioso. Pese al título, al final, González presenta un imagen no del amor agradable ni deseado sino que ilumina el lado oscuro de un amor que duele y hierve la sangre.

Aunque la película empieza con mucha acción, de ahí, es decir el principio, la película empieza a perder fuerza debido al argumento desconcentrado. A pesar de que todas las tramas capturan la atención, falta la continuidad que teje una largometraje entera y completa. Las tres historias están separadas y solamente se están unidas por la escena inicial en la que todas las tramas concurren. González quiere que esta técnica sea algo distinto y revelador sin embargo no consigue de ser nada excepto confuso y distractor. No se ve la película ni los cuentos separados en orden cronológico, con lo cual se confunden muchísimo en qué momento está el argumento y qué importancia tiene cualquier escena. No se puede saberlo al principio, por supuesto, en una película, sin embargo González se aleja tanto del tiempo cronológico, un ingrediente crucial para el entendimiento de un espectador, que rende prácticamente imposible seguir una historia ni menos las tres.

Si bien el problema más gordo de la dirección de González es la elección de estrenar la trama en un orden confuso, y al final, saturado, las culminaciones de cada argumento individual tampoco ayudan impresionar la audiencia. Mientras casi no se puede orientarse a lo largo de la película, cada historia termina en una situación de suspensa. Se intenta identificarse con los personajes sin embargo resulta casi imposible con estas terminaciones que se dejan con preguntas y frustración. ¿Qué pasa con Valeria y Daniel: siguen siendo juntos o la amputación afecta la relación (que ya estaba agitada) demasiado? ¿Qué le pasa a Octavio: se va o no se va para empezar otra vida? Pese a ser situaciones de suspensa, son más fallos del guión que enfatizan los problemas que ya existen en la manera de presentación.

Incluso siendo tan horrible como es el estilo de exponer el argumento entero, crédito se debe dar donde lo está merecido, con lo cual sería la actuación cumplida por un elenco todo estelar. En particular, los personajes que actúan Gael García Bernal (como Octavio) y Emilio Echevarría (como el Chivo) salen súper geniales y rompen corazones verdaderos. García Bernal, a quien estrella por la primera vez en este mismo filme, choca y teme la audiencia con su representación de Octavio. Se observa Octavio como un personaje problemático, atascado en un triángulo amoroso entre su cuñada y su hermano temperamental y violente. Octavio enfrenta el problema de un amor imposible, posiblemente el tipo de amor más conocido y más doloroso por los demás. Es la última escena en la que Octavio está esperando Vanesa que se ve García Bernal en su estado más vulnerable: calvo, lastimado y herido de la cabeza a los pies. El dolor interno es visceral y casi tocable del asiento en el teatro. Mientras García Bernal ejemplifica la buena actuación de una estrella incipiente, Emilio Echevarría presenta la imagen de un actor veterano que puede evocar la pena más profunda a la vez de hacer sentirse odio y asco. El Chivo es el personaje más complejo entre todos los otros debido a su relación separada pero deseada con su hija, a la que abandonó cuando era niña. Echevarría actúa el Chivo con intensidad pero también le da humanidad. El Chivo es él que está más parecido a uno de los perros titulados según su apariencia física y sus tendencias, es decir su propio trabajo como sicario, pero pese a todo y al mismo tiempo, es él que es el más humano en sus emociones. Solo un actor experimentado y de calidad experta podría elucidar esta cantidad de emoción. Lo magnifico es, aun siendo un asesino, se relaciona con el Chivo gracias a Echevarría, quien estropea unas normas y sobre todo, se permite perdonar algunos de los pecados de la organización cronológica ya mencionados.

En fin, mientras González falla presentar una película concentrada con fluidez, la actuación supera expectaciones y da valor a la obra entera. Los problemas de la organización y las culminaciones de las tramas individuales desinflan el impacto que la película podría tenido, solo evidente por el comportamiento de unos actores magníficos. Se espera una mejora de González en sus películas que vendrá porque él no puede depender del elenco para siempre.

Posted by Unknown a las 12:14 a. m. // 1 comentarios // //  


También la lluvia


En el año 2000, un director de cine, Sebastián, y su equipo llegan a Cochabamba, Bolivia con la intención de gastar lo menos posible y grabar una película que sigue a Cristóbal Colón durante su conquista del Nuevo Mundo. Mientras los conflictos sobre el dinero y los bolivianos que han contratado como extras, se manifiestan entre Sebastián y su productor, Costa, también comienza la lucha contra la privatización del agua en Cochabamba, un evento real conocido como la Guerra Boliviana del Agua.

“También la lluvia” sigue los acontecimientos que ocurren tras la película y explora el temática de la moralidad de manera impresionante y evocativa. La directora española, Icíar Bollaín, maneja expertamente dos cuentos separados — el del conflicto sobre el privatización del agua y el de Sebastián y su visión artística. Incluye dos vertientes, Daniel, que es un extra boliviano de la película y el líder en la lucha para el agua, y la explotación de le gente indígena, para conectar las historias y hacer que la audiencia reflexione sobre la falta de evolución en cuanto al hombre y su rol como conquistador y sometido.

Las imágenes del largometraje son fuertes e impactantes. Bollaín no teme enseñar la violencia y la sangre para evocar emoción en el espectador y mostrar la realidad de la situación sin que sean demasiado aplastantes. Esto, combinado con la evolución de personajes y diálogo, expresa sus capacidades como una directora talentosa y consciente de la importancia de cada aspecto que contribuye al éxito de una obra cinemática.

En fin, Bollaín ha producido un drama que se extiende a todas las facetas del público, incluso los cultos y la mayoría. Plantea cuestiones universales y presenta una mezcla de ficción y realidad y logra ser sincera en su presentación. “También la lluvia” es la película del año, bien hecha, bien pensada y accesible para la gente.

Posted by Unknown a las 3:25 p. m. // 0 comentarios // //  


TAMBIÉN LA LLUVIA


La meta-cine, la cinematografía brillante y más de 500 años de explotación de las sudamericanos por los europeos convergen en También la lluvia, la película brillante de Icíar Bollaín.  La película – una parte drama social, otra parte cine dentro del cine – relata los intentos de dos españoles, Costa (Luis Tosar) y Sebastián (Gael García Bernal), de producir una película, en Cochabamba, Bolivia, sobre la llegada de Cristóbal Colón en América en el siglo XV.  Mientras su estancia en Cochabamba, los directores ambiciosos se enfadan al aprender que algunos de sus actores bolivianos, contratados a muy bajo precio, se han juntado al movimiento local contra la privatización del agua potable por una compañía internacional y así amenazan la terminación exitosa de la película. 

Bollaín crea un paralelismo de la máxima profundidad entre el maltrato de los americanos por Colón hace más de 500 años y el deseo de Costa y Sebastián de no hacer caso de la gravedad de la lucha local por el agua y de aprovechar de los “extras” en su película moderna.  De forma muy conmovedora, él yuxtapone estas injusticias pasadas y presentes: empieza su película presentando la explotación de la población indígena de América por los buscadores de oro como un relato histórico, algo que solo aparece en la película.  Paulatinamente sugiere, sin embargo, tras el comportamiento de los directores españoles y los intentos, también por extranjeros, de privatizar el recurso más esencial de la vida humana, que la persecución sigue existiendo en la actualidad. 

Bollaín incorpora una cinematografía impresionante en su película, utilizándola para contar un maltrato intenso, a la vez histórico y actual.  Él usa lo visual para relatar la persecución de la población indígena por Colón y sus compañeros durante las escenas en las cuales la gente indígena está perseguida; el ejemplo palmario es la escena durante la cual estas personas están quemadas vivas, atadas por las manos a una cruces de madera colgadas en el paisaje.  Bollaín además comunica la pasión de la población actual de Cochabamba tras todas las escenas dramáticas durante las cuales la genta lucha – en unos disturbios violentes por las calles de la ciudad – para protestar la privatización de su agua, un recurso tan codiciado que el oro durante la época de Colón y en la película producida por Costa y Sebastián. Junto con una cinematografía impresionante que relata a la perfección la realidad brutal de la persecución pasada y presente en esta región del mundo, También la lluvia tiene un argumento absorbente y curioso y se destaca en un mundo de películas modernas superfluas y poco originales. 

Posted by Unknown a las 5:40 p. m. // 0 comentarios // //