cerrar ventana
Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes en relación con Aula-ELE.
Estas preguntas están organizadas por temas. Pulsa sobre los enlaces que tienes a continuación: te conducirán al artículo de ayuda correspondiente de la página principal de Aula-ELE. (Los enlaces a otros sitios web se abrirán en una ventana nueva).
INFORMACIÓN BÁSICA:
CUENTA E INFORMACIÓN DE USUARIO:
  • Aquí encontrarás información sobre cómo acceder al Sistema (para escribir, reeditar o suprimir tus posts) y cómo gestionar y modificar los datos de tu cuenta de usuario: nombre, contraseña, perfil, etc.
ARTÍCULOS (POSTS O ENTRADAS):
COMENTARIOS:
CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
cerrar ventana
(Los enlaces se abrirán en una ventana nueva)
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
CONJUGADORES:
ORTOGRAFÍA:
LEMATIZADORES:
  • Lematizador del español (Lenguaje.com)

Acceso rápido: | | | | |


Azuloscurocasinegro

En el mundo del cine, muchos directores a través del mundo trabajan durante todas sus vidas y hacen muchos intentos a lo largo de muchos años antes de hacer una película de éxito. En cambio, Daniel Sánchez Arévalo es un nuevo director que, con su debut cinemático que ha escrito y dirigido, que se llama Azuloscurocasinegro, ha tenido muchísimo éxito. A partir de recibir muchos elogios y reconocimiento en todos los festivales del cine en los que ha salido, Azuloscurocasinegro también ganó algunos de los premios más prestigiosos de los premios Goya en 2007 como el de “Mejor Actor de Reparto” (Antonio de la Torre), el de “Mejor Actor Revelación” (Quim Gutiérrez) y, lo más importante, el premio por el “Mejor Guión Original.”

Una de las razones por la que esta película ha llegado a ser tan conocida y ha llegado a tener tanta fama es porque no es como la mayoría de las otras películas que salen hoy en día. A diferencia de ellas que tratan del género fantástico, en el que siempre ganan los buenos, o del género romántico en el que siempre acaban juntos los que deben estar juntos, Azuloscurocasinegro, por el contrario, tiene un paralelismo con la vida real en la cual nada es o acaba como debe. Una de las cosas que Daniel Sánchez Arévalo hace muy bien, tanto como escritor como como director, es crear personajes con los que cada persona que ve la película se puede identificar. Por ejemplo, el protagonista que se llama Jorge (Quim Gutiérrez) es como cada persona que tiene un trabajo que no le gusta y que quiere cambiarlo por uno que sea mejor. Desgraciadamente, a pesar de muchos intentos, parece imposible, aunque se puede decir que se lo merece porque es muy buena persona y ha cuidado muy bien a su padre. El papel de Israel (Raúl Arévalo), aunque es secundario, es otro ejemplo porque descubre algo, o en este caso un secreto de su padre, que le lleva a cuestionar su propia identidad. Paula, una mujer encarcelada que quiere embarazarse para pueder mudarse a una mejor parte de la cárcel, representa a todas las personas que quieren o que toman medidas drásticas para escapar de donde están y cambiar y mejorar sus situaciones.

Una película buena no sería una buena película sin el tema del amor, que está completado con las relaciones entre Jorge y Natalia. Se ve desde la primera escena dónde aparecen juntos que Natalia es el amor de su vida pero, al final de la película, Jorge no puede estar con ella porque él es el padre del niño de Paula.

Al final, esta película es como un soplo de aire fresco. Aunque inmediatamente después de verla nos deja un poco insatisfechos, Daniel Sánchez alcanza su meta porque Azuloscurocasinegro nos hace pensar horas después de verla. Así que entendemos que todos quieren algo que no pueden tener y vemos como este concepto refleja el mundo actual.

Posted by Caroline Luby a las 12:56 a. m. // 0 comentarios // //  


AzulOscuroCasiNegro

La película AzulOscuroCasiNegro es una historia original sobre personajes que quieren algo más profundo de la vida, que no están viviendo lo que imaginaron. El director Daniel Sánchez Arévalo hace una comedia amarga y dura como su debut. La vida de cada persona es contenida, y reprimida, no consiguen lo que quieren de sus vidas sino tienen sueños vagos. Jorge, el protagonista central, es el único que tiene una meta un poco más clara que los otros; quiere cambiar su trabajo como portero y coger un trabajo más profesional y que se pague mejor. Él vio un traje azul que quiere obtener, y es un símbolo de su libertad. Jorge está en casa todo el tiempo cuando no está trabajando o estudiando ciencias empresariales, cuidando a su padre inválido. Quiere a su padre pero, por otro lado, sueña con una vida más rodeada de elegancia. El mejor amigo de Jorge, Israel, saca fotos en secreto desde un tejado de su padre en situaciones comprometidas- cuando está visitando una masajista erótico. Se enoja con la vida secreta y homosexual de su padre, y empieza a chantajearle. Pero, durante todos estos acontecimientos, Israel empieza a cuestionarse sobre su propia sexualidad. Antonio es el hermano mayor de Jorge. Cuando empieza la película, está en la cárcel. Se enamora de Paula, una mujer también encarcelada. Y cuando Antonio es puesto en libertad, quiere fecundarle a ella, pero él es estéril. Siempre un optimista, Antonio le pregunta a su hermano Jorge si puede visitarla en la cárcel y tratar de fecundarla. Mientras todo esto en la relación con Natalia, la novia de la niñez de Jorge, está fallando, y Paula y Jorge se enamoran cuando la trata de fecundarle. Antonio siempre quiso conseguir el dinero en la cuenta secreta del banco, pero no podía realizarlo. Al final, el padre ataca a Antonio con un cuchillo e intenta asesinarlo. Jorge y Paula tienen una niña, y él roba el traje azul de la vitrina de la tienda. No obtiene el trabajo que quiere, y simplemente cambia a un nuevo puesto de portero.

El tema de esta película trata sobre unos personajes en el camino de conseguir sus metas en la vida. Cada uno de los personajes está atrapado por sus circunstancias que le rodean, un sentido de responsabilidad (en el caso de Jorge), el amor no correspondido, o los sueños frustrados. Aunque algunos personajes finalmente se dan cuenta de su identidad y su propio puesto en la vida, como Israel y su sexualidad, o Paula con su bebe, los demás solo tratan de cumplir sus ambiciones, pero fracasan o renuncian a los pensamientos ideales.

Sé que el mensaje de la película se puede ver como de cualquier persona puede hacer lo que quiera en la vida si trabaja bien, pero no estoy de acuerdo. Jorge por fin obtuvo el traje de sus sueños, pero no de una manera honrada. También, nunca en realidad cambia su trabajo, simplemente cambia a un nuevo puesto como portero. El padre de Israel sigue viviendo una vida secreta aunque su mujer y su hijo lo aceptan. Paula se va con Jorge en vez de Antonio, y Jorge ama a Paula en vez de Natalia. Al final, yo dudo que nadie esté feliz, simplemente aceptan sus propias situaciones.

No recomiendo ésta película porque no me gusta el resultado y el final. Engaña al lector en pensar que trata de ambiciones realizadas, pero todo queda estacionario, o empeora. Aunque la película ha conseguido el premio del mejor guión en el Festival del cine de Málaga, la originalidad no compensa por su anticlímax.

Posted by Rumya a las 3:23 p. m. // 0 comentarios // //  


AzulOscuroCasiNegro

Una mezcla de humor, seriedad, claridad y oscuridad domina el largometraje AzulOscuroCasiNegro, dirigido y escrito por Daniel Sánchez Arévalo. Al principio de la película, conocemos a Jorge (Quim Gutiérrez), el protagonista y a todos sus amigos y sus historias. Jorge, un portero, cuida de su padre (Héctor Colomé) porque él sufrió un ataque de apoplejía, y durante ese tiempo su hermano Antonio (Antonio de la Torre) está en la cárcel. Allí, Antonio se enamora de una chica Paula (Marta Etura) y los dos quieren tener un bebé. Antonio le pregunta si Jorge puede tener sexo con Paula porque él es estéril, pero Jorge no está seguro de que sea una buena idea. También, el amor de Jorge, Natalia (Eva Pallarés), reaparece después de pasar tiempo en Alemania para estudiar. Jorge quiere estar con Natalia, pero tiene dudas sobre su futuro. Además, el amigo de Jorge, Israel (Raúl Arévalo), es otro personaje que espía a un masajista y ve a su padre. Como consecuencia, él se pregunta por la orientación sexual de su padre y sus propias tendencias. Todas las historias son diferentes pero tienen el mismo tema que todo el mundo tiene: ¿qué hacemos cuando el destino quiere algo para nosotros que no queremos? Para Jorge y sus amigos, personajes bien construidos, la repuesta no es fácil. Sin embargo, la ópera prima de Sánchez Arévalo documenta las circunstancias complejas que los personajes soportan para vivir bien.

Aunque la película no tiene un tema definitivo, es obvio que el director quiere expresar algunas ideas sobre la vida en general. Primero, nadie sabe qué va a ocurrir en la vida. Aunque alguien puede tener un plan específico, una cosa puede cambiar todo. Este tema está elaborado durante el principio de la película cuando el padre de Jorge sufre un ataque de apoplejía. Jorge tiene sueños con estudiar y trabajar, pero después del accidente de su padre, no tiene ninguna otra opción y necesita cuidar de su padre. Jorge trata de buscar trabajo pero nadie quiere un empleado que solo tiene experiencia como portero. A pesar de todos los percances, Jorge vive cada día y con tiempo encuentra algo que cambia todo.

También, es importante disfrutar de todo lo que la vida produce. Cuando Paula entra en la vida de Jorge, él no quiere tener nada que hacer con ella. La relación es solo un favor para su hermano. Las conversaciones entre los amigos cambian todo y Jorge se enamora de Paula. Jorge trata de negar sus emociones pero no puede. También él tiene problemas con su relación con su novia de mucho tiempo. Para Jorge, lo normal sería ignorar las emociones de Paula y querer a Natalia, pero Jorge se da cuenta de que no es posible. Decide decir a Natalia y Antonio que ama a Paula y quiere estar con ella. Aunque todos los personajes no entienden la elección de Jorge ni tampoco están de acuerdo, Jorge aprende a aprovechar de todas las situaciones de la vida.

Además, la importancia de la honradez es muy evidente en el argumento. Un personaje secundario y el mejor amigo de Jorge, Israel, es un buen ejemplo de eso. Israel descubre la posibilidad de que su padre sea homosexual. Como consecuencia, Israel empieza a preguntarse sobre su propia sexualidad. Aunque es difícil, Israel admite que es homosexual también. La revelación cambia todo el mundo para Israel y se siente como una nueva persona. El tema de la honestidad es indudable con Jorge también. Jorge siempre trata de echarle la culpa de sus problemas a otra gente. Pero Jorge cambia todo al final de la película. Se encarga de sus problemas cuando el coche da marcha atrás en la tienda donde hay un traje que él idolatra durante toda la película. Cuando Jorge recoge el traje, es una declaración de que Jorge tiene su propia vida con sus propias consecuencias. De todas formas, el traje representa un mundo para Jorge donde puede vivir sin mentirse. Una nueva familia, un nuevo trabajo y un nuevo sentido de responsabilidad permiten a Jorge tener una vida honesta, la mejor posible que podemos vivir.

Para concluir, las experiencias de los personajes pueden tener sentidos y mensajes diferentes para cada persona. AzulOscuroCasiNegro, un buen ejemplo del español cinematográfico contemporáneo, ofrece perspectivas únicas para mostrar que aunque la vida está llena de desafíos es posible ser feliz.

Posted by Emily Thigpen a las 10:16 p. m. // 0 comentarios // //  


AzulOscuroCasiNegro: crítica de cine (II)

Como has podido ver y ya has practicado, una crítica de cine es un artículo de opinión (un texto argumentativo) sobre una película en el que normalmente el autor valora diferentes aspectos de la misma, desde la historia y cómo está contada hasta la escenografía, pasando por los personajes, los actores que los interpretan, la música, etc.

Ya has escrito tu propia crítica, pero vamos a mejorarla:
(Pulsa en el enlace y usa tu nombre de usuario y contraseña de Google para acceder al documento).

Posted by Noelia a las 11:13 a. m. // 0 comentarios // //  


Azul oscuro casi negro (revisado)

Azul oscuro casi negro es una película española dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, un reputado cortometrajista. Está llena de personajes complejos, símbolos y acontecimientos desgarradores. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España elogió la película en 2006 cuando ganó tres premios Goya; mejor actor de reparto (Antonio de la Torre), mejor actor revelación (Quim Gutiérrez) y mejor director novel. También consiguió algunos premios importantes durante el Festival de cine español de Málaga, particularmente el de mejor guión.

El argumento demanda mucha concentración de la audiencia, no es un largometraje ligero y simple. Es una película de personajes, todos bien construidos y desarrollados con su propia historia potente y a veces sorprendente. En general es un elenco bien elegido y dirigido. El personaje principal, Jorge, trabaja como portero de un edificio para ayudar a su padre después de que él sufriera un infarto cerebral. Recientemente Jorge ha obtenido su licenciatura en empresariales y entonces quiere encontrar un trabajo en que pueda usar sus estudios universitarios. Desafortunadamente, los empleadores no quieren contratar a un joven que solo tiene experiencia trabajando como portero y tiene tantas obligaciones de su padre enfermo. Mientras tanto, las vidas de los demás se están desarrollando. El hermano de Jorge, Antonio, está encarcelado y le pide a Jorge fecundar a su novia Paula porque él es estéril. También, la película cuenta la historia de Israel, el mejor amigo de Jorge, y su descubrimiento de la homosexualidad de su padre y su propia duda sobre su sexualidad. El personaje de Israel ofrece unos golpes de humor a una historia muy intensa, creando una válvula de escape para la audiencia.

Aunque tiene un tono duro y oscuro, Azul oscuro casi negro apela a una audiencia amplia porque todo el mundo puede sintonizar con el mensaje central. Todos los personajes tienen que forcejear con unas circunstancias difíciles y por lo tanto, están tratando de cambiar sus vidas. Paula está sufriendo en la cárcel, entonces quiere un bebé. Antonio quiere que su novia esté feliz, entonces le pide a su hermano que los ayude. Jorge se dedica a su familia pero lucha por una vida diferente. Quiere un trabajo estable y una relación con una mujer. Su amigo Israel también está luchando con un tema complicado; la homosexualidad. A pesar de la gravedad de estos temas, la audiencia todavía puede pensar en su propia vida e identificarse con un personaje o un elemento de su personalidad.

Daniel Sánchez Arévalo usa los símbolos y otros trucos cinematográficos para contar la historia y enfatizar los temas centrales. Por ejemplo, el traje de color azul casi negro que aparece muchas veces representa el futuro de Jorge, todo lo que quiere para su vida ideal. Pero las necesidades de su padre y su experiencia como portero representan el pasado y su vida actual. Los colores de la película son muy oscuros. No hay mucho sol ni colores brillantes en las escenas. Es una representación física de la gravedad y la tristeza de la película. Estos símbolos y trucos expresan los temas del peso de la responsabilidad, los miedos y las complicaciones de todas las relaciones humanas.

Azul oscuro casi negro es para la gente a la que le gusta pensar y aprender de una película. Para los que pueden aguantar la complejidad y la tristeza, ofrece muchas lecciones e imágenes poderosas.

Posted by Katherine Poulson a las 8:46 p. m. // 0 comentarios // //  


Azul oscuro casi negro: cuando los contrastes dominan

En la cinta Azul oscuro casi negro de Daniel Sánchez Arévalo, los personajes se encuentran atrapados por sus circunstancias y luchan para cambiar su destino. Un joven, Jorge, tiene que cuidar a su padre, el cual sufrió un infarto cerebral, y trabaja como portero de su edificio de pisos. Nunca está contento con su trabajo porque está licenciado en empresariales pero no hay ninguna empresa que quiera un empleado con tantas responsabilidades en casa. Cuando su hermano le pide su ayuda para que embarace a su novia, Paula, en la cárcel, Jorge la conoce a ella y se da cuenta de que todos tienen el derecho a elegir su destino. A pesar de que esta cinta tiende a establecer unos personajes que no se relacionan bien con la trama principal, desarrolla imágenes y contrastes innovadores que superan todo lo que hay en el mundo de las películas.

En cuanto al elenco, los contrastes de los personajes que están en la vida de Jorge hacen que haya momentos cómicos que no siguen las emociones difíciles de los personajes, pero hay unas personas a las que no se les entiende dentro del reparto y solo confunden estos contrastes. Por ejemplo, Jorge está desesperado en su búsqueda de trabajo y confundido entre su novia de antes, Natalia, y su extraña relación con Paula. En consecuencia, él mantiene su carácter serio y preocupado durante toda la película, pensando siempre en sus dificultades y dejando a todos sus amigos y amadas esperando por sus decisiones. En contraste, su hermano Antonio no piensa demasiado en nada, y después de salir de la cárcel, se incorpora a la familia para dar un toque de humor. A través de su interacción con Jorge y el padre, desarrolla las diferencias entre los dos hermanos y establece un tono alegre que mantiene el interés del público entre los momentos trágicos de la película. No obstante, hay un personaje que no tiene mucho sentido en la trama y estropea estos matices íntimos de los personajes: Israel, el amigo de Jorge. Sus investigaciones de la vida sexual de su padre no parecen conectar con el resto del guión ni los motivos de estos personajes, de forma que sería mejor que no formara parte de la película. Las relaciones entre los hermanos y las mujeres bastan para crear una película dramática e inteligente.

Lo que aseguró el éxito de esta película fueron las imágenes inventadas por el director Daniel Sánchez Arévalo, de las cuales las más importantes son el traje que está dentro del escaparate y la cárcel en la distancia. El traje es un símbolo de la esperanza de Jorge de superar las circunstancias y conseguir un trabajo respetable en el que puede llevar ese traje. Cuando rompe el cristal del escaparate para robar el traje, simboliza que él va a luchar para cambiar la dirección de su vida y hacer lo que quiere. Otra imagen importante es la cárcel en la distancia, la cual representa la situación predestinada de todos los personajes en el plan de sus vidas. Esta cárcel se aplica a todos los personajes y establece el tema más importante del largometraje, el destino contra el que luchan los personajes. Para concluir, aunque a ratos es difícil entender todas las relaciones que se desarrollan en Azul oscuro casi negro, el montaje final crea personajes y contrastes nuevos en el mundo del cine y estas novedades superan todo.

Posted by Stacy a las 9:32 a. m. // 0 comentarios // //  


Critica de: AzulOscuroCasiNegro

La película Española AzulOscuroCasiNegro dirigida por el director Daniel Sánchez Arévalo es complicada, difícil de entender y en general no muy buena. Este largometraje se centra en la vida de Jorge, que hereda la ocupación de ser portero después de que su padre, Andrés, tiene un derrame cerebral, y también ahora él lo tiene que cuidar. Esto subraya la vida de Jorge que se vuelve monótona; se siente sin control de su vida, está estresado y deprimido por su situación, de la cual no puede escapar por más que él lo intenta. Independiente, su hermano mayor, Antonio, se encuentra en una prisión donde consigue una novia, Paula, que está en la prisión en el módulo de mujeres; ellos quieren tener un hijo. Al transcurrir el tiempo nos damos cuenta de que Antonio no puede tener hijos, entonces le piden a Jorge que la embarace. En un principio Jorge se niega, pero al ver que Paula dejaría a su hermano si no tiene su hijo, Jorge decide hacerlo por la felicidad de Antonio, aunque sabe que pone en juego su relación con la chica de la que ha estado enamorado toda la vida, Natalia. Esto ocasiona una secuencia esclarecedora no solamente en la vida de Jorge sino también en la vida de los demás, mostrando que las cosas de la vida no son obvias. También vemos que su mejor amigo, Israel, espía a su padre y se entera de que es homosexual. Esto lo hace cuestionarse su propia sexualidad y vemos su inseguridad de no saber en realidad lo que es. Al final, Jorge toma la vida por los cuernos y hace con ella lo que él quiere: Jorge queda como pareja de Paula (tienen una hija), corta con su novia, se muda de casa y se vuelve portero de otro lugar – y se siente satisfecho.

El largometraje muestra claramente en todas las situaciones de Jorge y los demás protagonistas que nada es nunca como se ve, que hay otro “color” en todo. Estas cosas tan obvias que ocurren durante toda la película hacen que resulte irreal a ratos. Sin embargo, solamente hace que todo lo extraño que ocurre en la película se vuelva absurdo, y la pelicula por lo tanto no tiene veromisilitud y el titulo resulta obvio. AzulOscuroCasiNegro no es una película recomendable para ver especialmente si le gustan las películas que tengan propósito, intriga y un misterio que resolver.

Posted by Jessica a las 4:47 p. m. // 0 comentarios // //  


Física II (cortometraje)

Cortometraje de Daniel Sánchez Arévalo:

Posted by Noelia a las 10:19 a. m. // 0 comentarios // //